"Querer cuidar, saber hacerlo"

¿Qué te ocurría cuando el profesor de matemáticas te sacaba a la pizarra a resolver el problema y no sabías la solución? Seguro que sentías “miedo”. ¿Y cuándo vas a un examen de historia y te preguntan justamente lo que no has estudiado? Seguro que sentías pavor… Lo mismo ocurre cuando ves a un ser querido enfermar y no sabes cómo actuar, porque no conoces la enfermedad, no sabes que es bueno o malo para él/ella…sientes miedo, rabia, impotencia, tristeza…

Ya hablamos en el anterior post de la enfermedad del olvido, el Alzheimer, a cuantos nos gustaría saber el tiempo “real” que nos queda por pasar con esa persona… porque llegará el momento en que esa persona enferma se suma en su mundo y sea difícil hablar con ella o que ella ya ni te recuerde…

Os voy a dar una serie de consejos:

-          Primero observa las habilidades que conserva, no pienses en las que ha perdido, y piensa en todo aquello que puede disfrutar.
-          Aprovecha el tiempo en hacer cosas agradables juntos, cosas que os gusten a ambos como ver una película, escuchar música, pasear, conversar…
-          Establezca una rutina diaria, siempre animándolo a hacer todo lo que pueda de forma independiente, como la higiene personal, ejercicio físico, tareas del hogar…si alguna actividad le cuesta, animarlo, sin llegar a enojarlo y si le cuesta, cambiar a otra actividad.
-          Las actividades de escritura, lectura, cálculo y dibujo ayudan a ejercitar la mente, es bueno, pero sin saturar al enfermo.
-          Es bueno reforzar la participación y hacer que se sienta útil.


Existen numerosos manuales de consulta en internet, en los cuales, puedes informarte sobre muchísimos aspectos de la enfermedad. En especial yo recomiendo uno llamado “Guía para Familiares de Enfermos de Alzheimer: Querer cuidar, saber hacerlo”; es muy útil! Os dejo el enlace a continuación: 


Nos vemos en el próximo post. Un saludo.

Comentarios

Entradas populares