Familiares de personas con Alzheimer
1. Búsqueda de información para poder conocer mejor la enfermedad ya que el deterioro de las capacidades cognitivas suele provocar alteraciones psicológicas como insomnio, ansiedad y puede afectar por consiguiente a la relación con su entorno. El profesional del trabajo social debe estar actualizado de las terapias y los recursos de los que puede beneficiarse.  
Es muy importante que los familiares estén pendientes de las personas mayores y en sus cambios, puesto que el Alzheimer es una de las enfermedades que en sus primeros pasos no suele diagnosticarse, y teniendo en cuenta que el 40% de las personas mayores de 90 años sufre esta enfermedad, es considerable estar al tanto, porque recordamos que aunque no tenga cura si es verdad que con una buena estimulante cognitiva y un cuidado personalizado podemos frenar el deterioro. 

2. Selección de un cuidador ya que se irán deteriorando las capacidades cognitivas e irá aumentando su dependencia hacia el cuidado de otra persona para realizar la Actividades de la Vida Diaria (AVD). El cuidador se recomienda que tenga experiencia y/o formación en técnico de atención sociosanitaria, auxiliar de enfermería o el certificado de profesionalidad de ambas disciplinas.
Dependiendo del grado de dependencia si es que lo tiene podrá beneficiarse del servicio de ayuda a domicilio (SAD)que presta la Junta de Andalucía. Y si en su caso aún no lo tiene concedido y /o quiere aumentar las horas de atención al usuario tiene recursos en el ámbito privado.  


Fuente: Periódico especializado en los mayores, profesionales y empresas del sector(entremayores.es)

Comentarios

Entradas populares